Contenidos Transversales
DISTINCIONES ONTOLÓGICAS: El presente módulo temático apunta a relacionar a las personas con distinciones básicas del re aprender como práctica fundamental en la actividad transformadora de las coherencias del quehacer humano, tensiona las nociones de enseñanza y aprendizaje a partir de la revisión y aplicación de distinciones básicas de la ontología del lenguaje, desde los dominios de las emociones, el lenguaje y el cuerpo, como pilares del “escuchar” ontológico. Además tiene como objetivo aportar al aprendizaje una “caja de herramientas” conceptuales, que permita dar inicio a un particular proceso de re invención y desarrollo personal a partir de la aplicación de las distinciones ontológicas al propio quehacer. Así también se profundiza en el modelo del observador, como modelo de indagación y reposicionamiento de la personal interpretación de la realidad, a partir del cuestionamiento crítico de los resultados de nuestro quehacer y la identificación, selección y desprendimiento de las prácticas posibilitadoras o limitantes de nuestro actuar en el mundo, todo ello permite el análisis y la transformación de las coherencias tradicionales y su uso como herramienta efectiva de innovación y cambio.
CODIGO DE ÉTICA Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ICF: En el transcurso de todo el proceso de aprendizaje los participantes conocerán, revisarán y harán parte de sí el código de ética y las competencias fundamentales que la Federación Internacional de Coaches (ICF) que se establecen como trascendentales para el correcto ejercicio del arte del coaching. Dichas competencias se revisan y trabajan de manera progresiva en cada una de las actividades que contempla el Programa y orientan la forma de ser y hacer coaching.
MODELO GESTIÓN DEL EQUILIBRIO: Propone un modelo de ordenamiento estratégico para el reconocimiento y gestión de los espacios esenciales del quehacer personal como plataforma estructurante de la agenda vital de construcción de realidad y como herramienta efectiva de indagación y creación de encuentro e interacción social. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de escucha interna a partir del reconocimiento de la propia interpretación de la realidad como instrumento de gestión transformacional, y en la identificación de los espacios de acción como ejes ordenadores para la construcción de realidad.
HABILIDADES ESTRATÉGICAS: Tiene como objetivo central la constitución de una propia e integradora visión de mundo, como generatriz de una oferta de acciones y comportamientos organizacionales, estableciendo un código personal de declaraciones, valores y principios como instrumento esencial de construcción de coherencia y generación de identidad así como el desarrollo de prácticas concretas para la articulación de los talentos, como eje del crecimiento personal, el hacer productivo y el trabajo en equipo.
GENERACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUOSAS: Integra todos los contenidos del programa y los aplica a la identificación y generación de comunidades virtuosas (empresas, organizaciones, equipos, etc.) se estructura a partir de un modelo conversacional que permite ordenar y orientar los relatos sociales a partir de la gestión de acuerdos y la resolución virtuosa de conflictos, potenciando la capacidad de construir sentido colectivo.