Contenidos Transversales

DISTINCIONES ONTOLÓGICAS: El presente módulo temático apunta a relacionar a las personas con distinciones básicas del  re aprender como práctica fundamental en la actividad transformadora de las coherencias del quehacer humano, tensiona las nociones de enseñanza y aprendizaje a partir de la revisión y aplicación de distinciones básicas de la ontología del lenguaje, desde los dominios de las emociones, el lenguaje y el cuerpo, como pilares del “escuchar” ontológico. Además tiene como objetivo aportar al aprendizaje una  “caja de herramientas” conceptuales, que  permita dar inicio a un particular proceso de re invención y desarrollo personal a partir de la aplicación  de las distinciones ontológicas al propio quehacer.  Así también se profundiza en el modelo del observador, como modelo de indagación y reposicionamiento de la personal interpretación de la realidad, a partir del cuestionamiento crítico de los resultados de nuestro quehacer y la identificación, selección y desprendimiento de las prácticas posibilitadoras o limitantes de nuestro actuar en el mundo, todo ello permite el análisis y la transformación de las coherencias tradicionales y su uso como herramienta  efectiva de innovación y cambio.

CODIGO DE ÉTICA Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES ICF: En el transcurso de todo el proceso de aprendizaje los participantes conocerán, revisarán y harán parte de sí el código de ética y las competencias fundamentales que la Federación Internacional de Coaches (ICF) que se establecen como trascendentales para el correcto ejercicio del arte del coaching. Dichas competencias se revisan y trabajan de manera progresiva en cada una de las actividades que contempla el Programa y orientan la forma de ser y hacer coaching.

MODELO GESTIÓN DEL EQUILIBRIO: Propone un modelo de ordenamiento estratégico para el reconocimiento y gestión de los espacios esenciales del quehacer personal como plataforma estructurante de la agenda vital de construcción de realidad y como herramienta efectiva de indagación y creación de encuentro  e interacción social. Se enfoca  en el  desarrollo de habilidades de escucha interna a partir del reconocimiento de la propia interpretación de la realidad como instrumento de gestión transformacional, y en la  identificación de los espacios de acción como ejes ordenadores para la construcción de realidad.

HABILIDADES ESTRATÉGICAS: Tiene como objetivo central la constitución de una propia e integradora visión de mundo, como generatriz de una oferta de acciones  y comportamientos organizacionales, estableciendo un código personal de declaraciones, valores y principios como instrumento esencial de construcción de coherencia y generación de identidad así como el desarrollo de prácticas concretas para la articulación de los talentos, como eje del crecimiento personal, el hacer productivo y el trabajo en equipo.

GENERACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUOSAS: Integra todos los contenidos del programa y los aplica a la identificación y generación  de comunidades  virtuosas (empresas, organizaciones, equipos, etc.) se estructura a partir  de un modelo conversacional que permite ordenar y orientar los relatos sociales a partir de la gestión de acuerdos y la resolución virtuosa  de conflictos, potenciando la capacidad de construir sentido colectivo. 

Last modified: Tuesday, 2 June 2020, 2:17 PM